FELIZ 12 DE ABRIL, FELIZ DÍA DEL TOLIMA

Desde 2001, los tolimenses tenemos una fecha oficialmente destinada a exaltar el protagonismo del departamento en el desarrollo cultural, político, social y económico del país.

Fue gracias a la gestión de la Academia de Historia del Tolima y mediante la Ordenanza No. 0051 del 20 de diciembre de 2001 y el Decreto No. 0222 del primero de abril de 2002, que fue declarado el 12 de abril como “Día Cívico” o “Día del Tolima”, una ocasión para que los hijos de esta tierra – propios y adoptados – pudieran avivar su espíritu y orgullo tolimenses, en agradecimiento a la posibilidad de desarrollar  en este territorio, su proyecto de vida familiar, empresarial y/o académico.

“El Tolima es una tierra próspera, biodiversa, con una gran riqueza histórica y cultural, que le ha aportado mucho a Colombia, que ha dado personajes ilustres en todos los momentos históricos del país y que merece nuestro reconocimiento”, expresó Bladimiro Molina Vergel, Presidente de CORARTE y Director del Festival Nacional de Música “Mangostino de Oro”.

Y es que precisamente cada año el escenario del  Mangostino de Oro vibra y contagia de orgullo tolimense a miles de colombianos, quienes sin importar su región de origen interpretan a una sola voz, las notas del Bunde Tolimense, joya de la música andina colombiana que  fue declarado himno del departamento mediante la Ordenanza 023 del 21 de junio de 2001 y el que se espera que este jueves acompañe algún momento del día de cada tolimense, dentro y fuera del territorio nacional.

En CORARTE nos sentimos orgullosamente tolimenses y es por ello que extendemos la invitación a colegios, hoteles, entidades culturales, financieras y organizaciones civiles, gubernamentales y a los ciudadanos en general, para que fomenten el sentir cívico tolimense a través de un sencillo acto como es el de izar la bandera del Departamento sin  importar el tamaño o el material del que esté hecha y desde luego, para que se tomen unos minutos para escuchar y entonar el Bunde Tolimense, magistral obra de los maestros Nicanor Velásquez y  Alberto Castilla y que sin duda es el himno màs bello del país”, agregó Molina Vergel.

PARA RECORDAR:  Fue el general Tomas Cipriano de Mosquera, siendo presidente de los Estados Unidos de la Nueva Granada, quien bautizó al departamento y le dio vida como nuevo Estado Soberano el 12 de Abril de 1861 y le señaló como capital provisoria, la Villa de Purificación.  Estos y otros apuntes históricos podrán ser consultados en https://issuu.com/mangostinodeorocorarte/docs/cap_1_libro_rep_blica_de_mariquita_la, publicación virtual que CORARTE hará en la página www.mangostinodeoro.org y por todo el mes de abril,  del libro “República de Mariquita (1815), El Tolima antes del Tolima”,  documento que no sólo debería ser consultado por mariquiteños y tolimenses, sino por todos los colombianos interesados en conocer más sobre la historia misma del país.

¡Feliz 12 de Abril! ¡Feliz Día del Tolima!

2 comentarios

  1. Marco Orlando Gallo Pérez

    Este sentido de amor de patria, de hacer relevante nuestro terruño, de recordar nuestra música y de contemplar nuestro folclor y hacernos sentir arrullados por aquellas melodiosas canciones que nos han dejando,compositores colombianos, alusivas a nuestras costumbres y pregonar al mundo lo que es el amor en la vida.Todo esto gracias a Bladimiro Molina, hijo de este Tolima que le vio nacer y gracias por contagiarnos de lo nuestro en estas festividades del Mangostino de Oro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *